Monday, 24 June 2013

¿Por qué contratarnos?

Mucha gente se pregunta porqué habría de contratar un servicio de asesoría inmobiliaria para vender o comprar una casa. Sobre todo, cuando lo que queremos es sacar el mayor beneficio de la operación. ¿Qué caso tiene que le regale parte de mi dinero a un tercero si yo puedo promocionar la casa por mi propia cuenta?
Quienes llegan a este tipo de conclusiones, al igual que algún día pasó por mi mente, es porque desconocen completamente todo lo que hay involucrado en una operación de compraventa inmobiliaria.
Podríamos comenzar a enumerar las razones de acuerdo a como se da el proceso de una operación semejante.

...

1. ¿A qué precio debo vender?

Esta parece una pregunta muy sencilla de responder. Sin embargo es uno de los puntos centrales de la operación que implica varios aspectos desde el punto de vista del vendedor y comprador, que van desde lo más subjetivo y emocional hasta lo más racional; pero ni lo uno ni lo otro nos van a dar necesariamente el monto justo al que debemos vender o comprar una propiedad.
El asunto es que si ofrecemos el inmueble a un precio muy bajo, aunque lo vendamos pronto, estaremos perdiendo parte de nuestro capital; mientras que si lo ofrecemos a un precio alto, es probable que tarde en venderse tanto como lo necesario para que el precio se ajuste y esto puede tardar años; por lo que también estaremos perdiendo capital al tener el dinero parado por tanto tiempo.
Y es que cuando ponemos un precio sin conocer bien el mercado, lo hacemos pensando en circunstancias muy subjetivas como el precio en el que vendió mi vecino, el alto valor emocional que tiene para mi la casa en la que he vivido tanto tiempo o en la que vivieron mis seres queridos, la cantidad de deudas que necesito saldar, la cantidad de dinero que necesito para comprarme otro inmueble, etc.
Aunque habrá alguno más osado que pagará a un valuador para que le de el precio adecuado. No obstante, aún en este caso tengo mis objeciones. La mayoría de las veces los avalúos no se hacen considerando la oferta y la demanda en el mercado; por lo que es difícil obtener el valor comercial del inmueble.